Tips para el cuidado del automóvil

Debido a que el coche se encuentra expuesto diariamente a la contaminación, el sol, el polvo, los insectos, la resina de los árboles, el excremento de los pájaros e incluso la lluvia ácida, la pintura puede degradarse progresivamente.

Se debe prestar especial atención a estos aspectos para cuidar el exterior y mantenerlo en plena forma, al igual que se hace con la mecánica y el interior del automóvil. Por ello, a continuación se describen algunas sugerencias para mantener la pintura reluciente: 

Lavarlo al menos una vez a la semana

Es de suma importancia lavar el coche al menos una vez a la semana, pero no más de dos, con el objetivo de prevenir que la suciedad se fije a la superficie. Como sugerencia, se recomienda mojar bien el automóvil antes de lavarlo para no dañar la pintura; otra recomendación es empezar a lavarlo de arriba hacia abajo con tal de no desperdiciar agua y asegurar que la suciedad escurra correctamente.

Utilizar los productos adecuados

Se necesitarán shampoo para automóviles, esponjas suaves, cepillos y paños de algodón para este trabajo; lo mejor son las microfibras. Nunca se deben utilizar detergentes domésticos ni otros disolventes para lavar el automóvil, ya que contienen compuestos químicos que hacen que la pintura se degrade rápidamente.


Proteger la pintura

Se recomienda encerar el automóvil al menos cuatro veces al año (en cada cambio de estación), y es preferible utilizar productos que contengan teflón o silicona para que la suciedad se adhiera y sea más fácil de lavar.

Pulir el coche

Pulir el automóvil es importante para eliminar pequeños arañazos, marcas de agua, manchas y otros desperfectos que se crean en la pintura; sin embargo, como esta actividad adelgaza la pintura, sólo debe hacerse una vez al año.

Guardar o cubrir el vehículo

Como el sol daña la pintura del coche, lo mejor es mantenerlo cubierto y bien ventilado; si eso no es factible, se puede cubrir con una funda de tela en lugar de utilizar un plástico.

Evitar estacionarlo debajo de un árbol

El excremento de los pájaros es bastante perjudicial para la pintura, por lo que se debe evitar entrar en contacto con ellos; además, la resina de los árboles también puede provocar una degradación temprana.